所在位置:主页 > 译言译行 >

译言译行
联系方式
地址:威海市经区双子星A座1107室/威海市文登区昆嵛路39号文景大厦603室
电话:15634407556
手机:15634407556
网站:1fanyi.com
济南翻译公司告诉你西语月份名称的由来
发布时间:2016-06-28 点击: 次   编辑:济南翻译
一年有十二个月,每种语言的表述都不一样。那你知道西语中各个月份名称的由来吗,快跟烟台翻译公司一起来看看吧。
Enero 一月
Esta palabra deriva de Januarius, que, asu vez, proviene del dios bicéfalo Janus, antigua divinidad que serepresentaba con dos cara una hacia delante y otro hacia atrás, por lo cualpodía conocer el pasado y el futuro. Era considerado dios de todo lo que salíay entraba, de lo que comenzaba y terminaba. Por eso, enero es el primer mes delaño y el que despide al anterior.
来自拉丁语Januarius, 源于生有两副脸孔的古老神灵 Janus,它的一副脸孔朝向前面,另一副向后,代表着回顾过去与眺望未来。它被认为是代表所有离开、进入,以及开始、结束的神灵。因此,一月是一年中的第一个月,也是告别去年的第一个月。
 
Febrero 二月
Se origina en el latín Februarius, mes enel que los romanos celebraban grandes festividades para despedir el año, ya queen el primitivo calendario era el último mes del año. En toda Roma se hacíanceremonias de purificación y en las casas gran limpieza y realizaban ciertosritos dedicados a Plutón, que tenian una finalidad de conseguir pureza.
来自拉丁语Februarius,罗马人在这个月份举办大型庆祝活动来辞别这一年,因为在最初的历法中,二月是一年中的最后一个月。当时的罗马上上下下都会举行净化仪式,在家中做大扫除,并举行献祭冥王Plutón的仪式,以获得纯洁。
 
Marzo 三月
Del latín, Maritus, Marzo era el primermes del Calendario Romano antiguo y era nombrado en honor a Marte, uno de losprincipales de Roma---Dios de la guerrra, a quienes los generales invocabanantes de iniciar la campaña diciendo "Marte, despierta". Era tambiénuna divinidad que otorgaba fertilidad y protección a los campos y ganados. Marzoera el primer mes del Calendario Romano antiguo y era nombrado en honor a Marteel Dios de la Guerra. 
来自拉丁语Maritus,三月就是古老罗马历法中的第一个月,被用来向罗马主神之一的Marte致敬,作为战神,将领们在征战之前都会念着“醒来吧,Marte”来向他祈求。他是能给战场和战胜者带来丰厚战利品以及保护的神明。

Abril 四月
Esta palabra viene del latín Aprilis, quesignifica abrir. Se cree que tal denominación se refiere al despertar de lanaturaleza que se advierte en primavera, cuando las plantas florecen y el cielose despeja de nubes. Si bien un gran número de estudiosos señala que tambiénpuede estar tomado de los griegos que lo dedicaban a la diosa Afrodita.
来自拉丁语Aprilis,意味着“打开”。据说,这个名字是指大自然在春天里醒来,万物生长,天空从云层中显现。也有学者认为,希腊人用此来向女神Afrodita献祭。
 
Mayo 五月
Elvocablo proviene del latin Maius y según algunos autores alude a Maya, la madredel dios Mercurio y una de las diosas más ancianas de Roma que también era ladiosa de la primavera. Los sacrificios a Maya, madre de Tierra, se ofrecían elprimero de Mayo.
来自拉丁语 Maius,据某些学者称,也是指Mercurio(墨丘利)的母亲Maya,她也是罗马最古老的女神之一,是春天之神。献给大地母亲Maya的祭品一般是在五月的第一天供奉。
 
Junio 六月
Vienedel latín iunus, y quizás nombrado en honor  a la Diosa Juno, Diosa delmatrimonio y esposa de Júpiter, protectora de la mujer y la familia.
来自拉丁语iunus,据婚姻之神、Júpiter(朱庇特)的妻子Juno而命名,她也是女性和家庭的保护神。
 
Julio 七月
Dellatín Iulius, el séptimo mes del año recibió este nombre en homenaje a Julio César, el hábil político y militar, porque ejecutó con elcalendario Juliano encambio del calendario romano, y este mes era el desu nacimiento.
来自拉丁语Iulius,一年中的第七个月是因向伟大的政治家、军事家恺撒大帝致敬而命名,因为他以儒略历取代罗马历法,而七月是他诞生的月份。
 
Agosto 八月
Provienedel latín Augustus, renombrado por el primer emperador romano Octaviano,sobrino de Julio César, cuyo reinado fue uno de los períodos más brillantes dela cultura romana. El mes originalmente tenía 30 días pero fue aumentado a 31 para “no ser menos” que Julio.
来自拉丁语 Augustus,是由恺撒大帝的侄子、第一任罗马皇帝Octaviano(屋大维)重新命名的,在他统治期间是罗马文化最为兴盛的时期之一。八月原本有30天,由这位皇帝增加了1天,只为与凯撒大帝平齐。
西语月份名称由来
Septiembre九月
Proviene de septem, siete. Esto es porque contando desde Marzo, mesque iniciaba el año para los romanos, Septiembre caía en el séptimo lugar entrelos meses. Sin embargo, la gente todavía llamarlo así después de la reforma deCésar.来自septem, 七。对罗马人来说,三月是一年的开始,而九月是第七个月。虽然恺撒大帝改革了历法,但人们仍然习惯它以前的名字。
 
 Octubre, Noviembre y Diciembre 
十月,十一月和十二月
Octubre,Noviembre y Diciembre, proveniente del latín Octo, Novem, y Decem, llevan este nombre referido al orden numérico que tenían antes de lareforma de Julio César, como la situación de Septiembre. Hoyocupan el décimo, decimoprimer y decimosegundo lugar entre los meses del año,pero su nombre no ha variado.
十月、十一月、十二月,来自拉丁语Octo、Novem 和Decem,是按照恺撒大帝改革之前的顺序所取的名字,同九月一样。现在虽然是指一年中的第十、第十一、第十二个月,但是名字没有改变。

  • 官方微信